Parcial 1- parte teórica

 Alumno: Jorge Regis - 34439. 


  1. Analice el slogan publicitario del modelo MacIntosh de Apple, que en 1984, proponía una computadora “Para el resto de nosotros”. ¿a qué responde esa estrategia publicitaria y qué relación tenía con el diseño de interfase que usaba esa máquina? Responda con argumentos históricos y de diseño.

Analizando el slogan de una computadora “Para el resto de nosotros” que propuso Apple en 1984 con el modelo de Macintosh, esa estrategia publicitaria responde en gran parte a la actualización y mejora de las interfase para que los usuarios que no fueran expertos en informática pudieran acceder e interactuar de manera más fácil que con las otras interfaces que había en el mercado en ese momento. Ya proponía una interaccion mucho más placentera y más fácil de usar por parte del usuario con respecto a la Macintosh debido a su GUI (Interfase Gráfica de Usuario) que proponía la metáfora de escritorio. Esto notaba un gran avance debido al cómo eran las interfaces en esos años ya que la mayoría se presentaba solo para aquellos conocedores de sistemas informáticos y mayormente con interfaces textuales o de comandos. El hecho de que el slogan elegido sea “para el resto de nosotros” ya denotaba que la Macintosh era diseñada para que aquellos que no tuvieran tantos conocimientos informáticos pudieran interactuar de manera eficiente con la misma, por lo tanto, este slogan puede relacionarse en el sentido en que el diseño de la Macintosh se centraba en el usuario ya que pensaba en los usuarios o agentes que la iban a utilizar e interactuar, ya en el proceso de diseño de la misma. También esto responde, en igual medida a que el diseño de la interfase se adapta al usuario y no al revés.

 

  1. Revisá tu proceso de aprendizaje y experiencia en relación a 1 dispositivo digital de uso frecuente (celular, cámara, PC, un determinado software) y analizá teniendo en cuenta los aportes de la HCI: 
    El dispositivo elegido es el celular o también llamado “smarthpone”.  
    1. ¿cómo fue el proceso y tiempos de aprendizaje? ¿qué factores de diseño y personales influyeron?

Mi primer celular fue a los 10 años aproximadamente y no eran como los Smartphones actuales que son táctiles, sino que contaba con teclado, pantalla y la intersfase del celular era mucho más simple, aunque concisa, ya que incluso de niño se sabía que un símbolo de una carta significaba “mensajes”, una silueta de una persona significaba “contactos”, etc. Esto demuestra que, como usuario del celular, me adaptaba muy fácilmente como interactor de su interfaz gráfica incluso si no sabía la finalidad de determinados componentes, por lo que era muy fácil aprender sobre su interfaz gráfica. Con el paso del tiempo los celulares se fueron mejorando y empezó a aparecer el celular inteligente, ya con wifi, redes sociales, cámara, juegos, entre muchas otras cosas. La principal mejora de la interfase sería su simpleza ya que no hace falta conocer mucho de dispositivos informáticos para poder interactuar correctamente con las funciones de un celular y la implementación de la pantalla táctil, con sus reconocedores de huellas digitales como contraseñas, sus formas de seguridad, etc. El Smartphone actual posee una interfase mucho más mejorada que la de los celulares anteriores y se centra mucho en el usuario ya que promueve una buena interacción con el usuario, además propone una gran cantidad de contenidos que antes no había al alcance de los celulares anteriores.

    1. ¿por qué preferís este dispositivo a otros (modelo, versión)?

Prefiero el actual celular inteligente (Smartphone) antes que otros dispositivos debido a que la gran cantidad de cosas e información que como usuario tengo el alcance de ver, interactuar, investigar son infinitas.  Prácticamente el Smartphone es una “computadora portátil”, tiene internet, redes sociales, cámara, calculadora, tengo acceso a Word por si hace falta realizar algún documento, las posibilidades de interacción son muchas. Se puede subir cosas a la red debido a su conexión de internet, estoy en contacto con mis amigos y seres allegados cuando estoy en la calle o fuera de casa. Prefiero este dispositivo ya que puedo realizar cosas desde cualquier lugar, en cualquier momento (cosa que no podría hacer si dependiera de una computadora de escritorio ya que solo la puedo utilizar en mi hogar).

    1. ¿qué cambios de diseño mejorarían tu experiencia de uso de ese dispositivo?

Los cambios que mejorarían mi experiencia podrían ser que el dispositivo no haga demasiado uso de la batería cuando no se lo está utilizando, debido a que consume demasiada batería y esta puede perjudicar la experiencia de interacción ya que muchas veces en momentos cruciales se puede llegar a quedar con poca batería por lo que hay que bajarle el brillo y limitar algunas de las opciones para que no se apague debido a falta de batería.  En cuanto a lo demás considero que el Smartphone presenta una buena interfase, pero como toda buena interfase requiere mucho uso de batería.

  1. Elegí un diseño interactivo de tu preferencia (un sitio web, una app) y respondé:
    a. ¿Cuáles serían según tu criterio los 3 componentes del esquema ontológico del diseño (Bonsiepe), en el diseño elegido?

El diseño interactivo preferido por mí es KWAI, la cual corresponde a una red social o app en la que los usuarios pueden visualizar videos de manera sencilla y en base a sus gustos y preferencias. Los 3 componentes del esquema ontológico que propone Bonsiepe, en KWAI serían el usuario (correspondería a mí en el caso que usara KWAI o cualquier otro usuario que interactúe y visualice videos en esta app), la acción (que sería ver videos en la app) y el utensillo que sería la misma app, ya que es la que utiliza el usuario para satisfacer su acción de ver videos.
b. Mencioná los principales componentes del hipertexto según Levy en el ejemplo elegido

Uno de los principales componentes del hipertexto en KWAI podría ser la redirección a diferentes videos, a través de nodos, redes sociales en la que los usuarios pueden interactuar a través de un solo botón que los redireccione a diferentes sitios. KWAI se podría considerar como un conjunto de nodos en cierto modo ya que contiene diferentes secciones, consta de muchos enlaces a los que se puede acceder a través de anclajes.


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