Actividad #5 Narrativa hipertextual.
Actividad #5 Narrativa hipertextual.
Narrativa hipertextual en formato audiovisual
- Bandersnatch - Black Mirror (David Slade)
- Efecto mariposa
- Snatch (Cerdos y diamantes)
- Mystery train (Jim Jarmush)
- Smoking – no smoking (Alain Resnais)
- Corre lola corre
- Escrito en el cuerpo (Peter Greenaway)
- Amores perros (Alejandro González Iñárritu)
- Rashomon (Akira Kurosawa)
- Los amantes del círculo polar (Julio Medem)
- Extraño resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry)
- 21 gramos (Alejandro González Iñárritu)
- El dormilón (Woody Allen)
- Medianoche en París (Woody Allen)
- Lost, especialmente cap. 14 y 15 de temporada 6
- Big Bang Theory (cap. What if they never met Sheldon)
- Gato con botas o similares en Netflix
1). Leer el texto de Xavier Berenguer "Escribir programas interactivos” y comentar en relación a la película/serie vista, cómo se vincula el diseño narrativo con el concepto de diseño no-lineal o hipertexto.
La película que he visto y elegido de la lista anterior para esta respuesta
es “Bandersnatch - Black Mirror” de David Slade. En esta película el diseño
narrativo a lo largo de la misma se basa en una toma de decisiones del propio
espectador en el que al personaje principal se le presentan determinadas
situaciones a lo largo de la historia en las cuales el mismo espectador debe
decidir entre dos opciones lo que quiere ver y que afectarán el transcurso de
la historia del personaje, es decir se hace interactuar al espectador de la
película formando así la historia. Por lo tanto, se utiliza una interacción activa
del espectador. Obviamente, se grabaron en rodaje muchas más horas de las
que aparecen al usuario que consume la película, ya que este al tomar una
decisión solo desembocara en uno de los posibles finales, por lo que los
creadores de la película debieron rodar todos los posibles finales por si el
espectador/usuario eligiera las decisiones correspondientes para llegar a esos
distintos finales. Esta película se vincula muchísimo con el concepto
desarrollado en el texto ya que se consigue despertar la curiosidad del
espectador, ya que cada decisión que tome va a afectar esa historia que él esta
viendo. Es el espectador quien debe elegir el qué hacer en situaciones límites
y no el personaje, sino que el personaje realizará determinada acción solo si
el espectador elige que lo haga. Prácticamente
“se incita al espectador a descubrir la historia que hay escondida” como se
afirma en el texto de Xavier Berenguer. Siguiendo con el texto, se podría
decir que el espectador va construyendo la trama.
Este método es muy común verlo en video juegos (yo personalmente soy de
consumir este tipo de juegos usualmente) y que se aplique en una película
particularmente lo considero algo maravilloso.
2). Elegir una de las historias de la lista (u otra muy conocida) y proponer una alternativa de guión o tratamiento de la forma narrativa que profundice, amplíe, modifique la forma elegida por el autor.
En esta pregunta se me ocurre elegir la película “La Ventana Indiscreta”,
(1954) de Alfred Hitchcock y le modificaría la forma narrativa, utilizando una
forma similar a la que aparece en el audiovisual “Bandersnatch - Black Mirror”.
Es decir, utilizar mucho la interacción del espectador en la construcción de la
trama mediante la presentación de opciones para que el espectador elija el
siguiente movimiento del personaje principal, en este caso sería la del
protagonista que está en su ventana con el yeso en la pierna. Sería algo así
como hacer que el espectador decida a que vecino de la gran cantidad que
aparece en el audiovisual, se decida espiar o no. Como actuar en base a lo que
se ve, si llamar a la policía o deducirlo solo él al descubrir lo misterioso
con el vecino que mata a su mujer. Encaminar la trama más a para el lado
detectivesco o por otro lado hacia lo romántico con la mujer que quiere casarse
con él. Propondría una estructura que a pesar de las decisiones que se tomen siempre
se llegue inevitablemente a un solo destino que es la resolución de la
“investigación” que realiza ese personaje y el descubrimiento del asesinato. Es
decir, propondría lo que el texto denomina como una estructura “lineal
ramificada” en la que el espectador interactúe activamente en la toma de
decisiones sobre lo que quiere ver en la película y que se llegue a un final
propuesto por el mismo autor. A pesar de modificar de manera considerable lo
que el director quería mostrar en su película yo creo que podría aportar
incluso un poco de más suspenso este tipo de interacción ya que el espectador
estaría incluyéndose en la trama y le daría intriga lo que podría llegar a
pasar si llegaran a descubrir a su personaje, ya que en cierto modo si
descubren al protagonista espiar seria “culpa” o consecuencia de la decisión de
los mismos espectadores.
Comentarios
Publicar un comentario